Website_banner.png
  • Alejandra

De Cali al Tokyo Institute of Technology



El Tokyo Institute of Technology (東京工業大学 - とうきょうこうぎょうだいがく - Toukyou Kougyou Daigaku o Tokyo Tech) tiene un valor altísimo para mi, no solo porque fue la Universidad donde obtuve mi Maestría y mi Doctorado en Information Processing, sino porque también fue el lugar donde tuve contacto por primera vez con una gran cantidad de culturas tan distintas a la Colombiana, y donde formé fuertes amistades.


En este post les quiero compartir consejos para aplicar al posgrado en Japón, basándome un poco sobre mi experiencia aplicando al posgrado de Tokyo Tech desde Colombia, y el de compatriotas en otras universidades Japonesas.


En Colombia...


Recién graduada del colegio, ya con un amor enorme por Japón, estaba indecisa de que quería estudiar. Mis opciones de carrera estaban lejos de la Ciencia y la Ingeniería, sin embargo teniendo a un papá Ingeniero y buenas notas en ciencias básicas en el colegio, siempre salía la sugerencia de estudiar una Ingeniería y yo no estaba cerrada a la idea. Por ello decidí darle una oportunidad y asistir a varias charlas de Universidades. Al final me decidí por Ingeniería Biomédica por dos motivos: 1) la posibilidad del humano-máquina me impresionó y 2) había una amplia oferta de posgrados en Ingeniería en Inglés. Con esto no implico que otras profesiones tengan menos ofertas, sino que considerando las habilidades que tenía en esa época, me pareció lo más acertado para mi perfil. En todos estos años en Japón he conocido extranjeros profesionales de las Artes, la Salud, del Diseño, de Administración, y personas que han llegado con cero Japonés y han hecho sus pregrados en Japonés, aprendiendo el idioma en el camino.


COLFUTURO


No entraré en detalles respecto a mi aplicación a Colfuturo pues considero que hay bastante información en su sitio oficial, además de todas las excelentes opciones de consejería que ellos ofrecen. Sin embargo, a quien tenga dudas sobre el ensayo a Colfuturo y tenga a Japón en sus planes, puede escribirme en la sección About Me.


Programas IGP en Tokyo Tech


En mi búsqueda de posgrados en Japón (en Inglés) me encontré con los programas internacionales en Tokyo Tech o "International Graduate Programs (IGP)". Tokyo Tech, al ser una Universidad dedicada a Ciencia y Tecnología, tiene una amplia oferta de programas para Ingenieros. En general, los programas a los que podía aplicar como Colombiana fueron el IGP(A) y el IGP(C).


El IGP(A) es un programa de 5 años de Maestría y Doctorado. Se deben cursar ambos programas.
El IGP(C) es un programa de Maestría o Doctorado. El estudiante elige cuál desea cursar.

Yo cursé el IGP(A).


Ahora quisiera resaltar los puntos más importantes sobre el proceso de aplicación al posgrado en Japón, basándome en los requisitos del IGP(A) o IGP(C), pues considero que el proceso tiene varios puntos similares al de otras universidades en Japón y en el mundo.


1. Encontrar un supervisor

2. TOEFL

3. Área de estudio y propuesta de investigación

4. Opciones de financiación


1. Encontrar un supervisor


Este es el punto más importante de la aplicación, pues sin tener la aprobación de un profesor que actúe como supervisor en caso de ser aceptado en el posgrado, Tokyo Tech NO acepta documentos de aplicación. Encontrar un supervisor puede fácilmente llevar varios meses por los siguientes motivos:


Escribes a un profesor y nunca recibes respuesta: Existe la posibilidad de que tu dirección de correo electrónico fue marcada como spam y nunca recibieron tu mensaje, o ya han recibido muchas aplicaciones de otros estudiantes para ese periodo y no están aceptando más, o el profesor puede estar ausente (por ejemplo, haciendo una estancia de investigación en otro país), o simplemente no están interesados en tu background.


El profesor solicita documentos adicionales o modificaciones: En mi caso, el certificado de grado que expidió mi Universidad en Colombia solo decía que yo tenía el título de Ingeniera Biomédica ("...the Degree of Biomedical Engineer"), lo cual es correcto y ampliamente aceptado en Colombia, sin embargo las Universidades en el exterior no saben a que nivel se refieren y el profesor al que contacté me pidió aclarar esto. Por esto, el certificado de grado debe especificar el nivel de estudios . Al final pedí nuevamente mi certificado de grado especificando mi nivel de educación en una escala internacional estándar y este finalmente quedó como "...the Bachelor's Degree of Biomedical Engineer."


El profesor te pide preparar una presentación con los detalles de tu investigación en el pregrado o la Maestría. Y aunque de seguro la tesis nos ha dado la satisfacción de que sabemos que hicimos en detalle y en cualquier momento podemos hablar con seguridad de nuestra investigación, hacernos entender frente a público de diversas áreas conlleva un poco más de esfuerzo. Cuando se prepare esta presentación, recomiendo muchísimo ser concreto y seguir la estructura de un paper académico: 1) introducción: estado del arte, novedad, objetivos e hipótesis, 2) materiales y métodos: criterios de inclusión, detalles del experimento, etc., 3) resultados y 4) discusión, haciendo énfasis en la novedad de la investigación y los resultados.


2. TOEFL


Menciono solamente el TOEFL pues es el único test con el que tengo experiencia. Los consejos más importantes que puedo dar al respecto son: si por algún motivo no tienen más opción que presentar el test en unas pocas semanas, es mejor dejar el estudio de Inglés a un lado y dedicarse a familiarizarse con la estructura del examen, el tipo de preguntas y los tiempos. Si planean el examen con meses de anticipación, el libro "The Official Guide to the TOEFL ibt" es lo mejor que les puedo recomendar. Con ese libro estudié para la primera vez que presenté el TOEFL y mi puntaje fue de 109/120. Por si tienen curiosidad, las siguientes dos veces que presenté el TOEFL fue para aplicar a una estadía de investigación y como requisito de grado de un programa especial al que pertenecí, ya que los resultados tienen validez de solo 2 años y pasado este tiempo se debe volver a presentar el examen.


3. Área de estudio y propuesta de investigación


El área de estudio es el espacio donde tenemos la oportunidad de describir los detalles de nuestro pregrado, los proyectos en los que participamos y las habilidades que adquirimos. Un ejemplo de área de estudio es:

  • Nombre de la carrera y descripción de las principales áreas de desempeño: por ejemplo, en el caso de Ingeniería Biomédica, yo hablé brevemente sobre Ingeniería de Rehabilitación y Biomecánica, Bioquímica e Ingeniería Clínica.

  • Especificar en qué área se desarrolló el trabajo de grado, el cual idealmente debe estar en línea con los temas del laboratorio al cual se quiere aplicar para el posgrado.

  • Resaltar algunos proyectos desarrollados en el pregrado: por ejemplo, proyectos finales de una asignatura o cualquier proyecto relevante para la aplicación.

  • Habilidades adquiridas durante el pregrado: por ejemplo, habilidades en programación en X lenguaje, diseño de experimentos con X propósito, etc.


La elaboración de la propuesta de investigación es un área más gris, pues es común el caso dónde esta propuesta solo tiene el objetivo de cumplir con los requisitos que tiene la Universidad, y no es necesariamente el proyecto que se vaya a realizar en el posgrado. Sin embargo, la propuesta de investigación es uno de los documentos de aplicación más importantes pues es la oportunidad que tenemos para demostrar nuestro potencial como investigadores. Aunque este documento incumbe principalmente a nuestro posible supervisor directo, pasa también por revisión de los otros profesores del mismo departamento. Esta propuesta tiene que estar alineada con los temas de investigación del laboratorio, ser concreta y ordenada. Una propuesta puede estar compuesta por:

  • Un título claro e informativo

  • Introducción: haciendo énfasis en el estado del arte incluyendo bibliografía ampliamente citada al igual que referencias recientes.

  • Problema y novedad

  • Metodología

  • Resultados esperados

  • Referencias bibliográficas


4. Opciones de financiación


Beca (文部科学省 - Monbukagakushou) MEXT: Hay dos formas de aplicar a esta beca, la primera es desde Colombia a la Embajada de Japón en Colombia a través del ICETEX, y la segunda es por medio de Tokyo Tech.


Para la primera opción, el ICETEX y el comité nacional de becas actúan como filtro. Les recomiendo que se basen en los requisitos que impone el ICETEX y no solo los lineamientos de la Monbukagakusho MEXT. Por ejemplo, el ICETEX exige un (1) año de experiencia laboral cuando los requisitos originales de la beca MEXT no lo exige.


La segunda opción es mucho más competitiva. En este proceso es la Universidad en Japón la cual decide cuales de sus aplicantes recomendar a la beca. Una vez recomendados las probabilidades de adquirir la beca son altas, pero ganar la recomendación de la Universidad no es fácil pues son cientos de aplicantes y muy pocas becas. Esto se debe a que esta misma beca se extiende a una gran cantidad de universidades en todo Japón.


COLFUTURO: De principio a fin tuve una excelente experiencia con ellos, sin embargo a mi no me afectó la subida del dólar, pues gracias a familiares en Colombia, a quien ahora es mi esposo y una fellowship que gané acá, pude pagar la totalidad de lo que me alcanzó a prestar COLFUTURO y los intereses (unos USD$8,500).


Tal vez sobre decirlo pero para mi es importante: pagué hasta el último dólar que me prestaron lo más rápido posible. Ahorraba cada mes lo que más podía y todo se iba al pago de la familia en Colombia que me apoyó y mi esposo. Siempre les estaré agradecida por toda la fé que depositaron en mi desde el principio.


En este 2020, con el Coronavirus y la inestabilidad de la economía mundial, es extremadamente importante planear en detalle el presupuesto si se desea aplicar a COLFUTURO, pues recuerden que la deuda se maneja en dólares.


Asistente de Investigación y/o trabajo a tiempo parcial: En Japón, con visa de estudiante, es legal trabajar hasta 28 horas por semana. El permiso de trabajo a medio tiempo se puede obtener al momento de entrar a Japón por primera vez (en el aeropuerto en el momento que se expide la Resident Card) o en cualquier momento en la oficina de inmigración más cercana (llenando el formulario correspondiente). Para referencia, varios trabajos a tiempo parcial ofrecen salarios alrededor de los ¥1,000 por hora.


Algunos laboratorios ofrecen puestos como asistente de investigación. Esto depende de cada laboratorio y del presupuesto que tengan. Hay más plazas disponibles para estudiantes de Doctorado que para estudiantes de Maestría. Aquí los salarios varian ampliamente y pueden estar en el rango de ¥30,000 y ¥200,000 (o más en algunas ocasiones) por mes dependiendo del proyecto, cuántas horas se trabaje al mes, y/o el promedio de pago en el laboratorio, etc. No todos los laboratorios ofrecen puestos de asistente de investigación, y varios de estos puestos son ocupados por investigadores que ya llevan algunos meses o años en el laboratorio, así que siempre conviene buscar primero becas.


Becas privadas y/o becas parciales: Cada semestre la Universidad ofrece una lista de las becas disponibles, la elegibilidad y los montos. Cada beca tiene requisitos distintos y deben ser consultados directamente con la universidad o con cada entidad. También existe la beca JASSO, la cual es una beca parcial que ofrece alrededor de ¥48,000. Aplicar a esta beca es fácil, por medio de los mismos documentos de aplicación que se envían a la universidad para el posgrado.


Y eso es todo lo que tengo por compartirles para hoy. Espero que esta información sea útil y les deseo éxitos en su camino a hacer un posgrado en Japón.

285 vistas
Banner foot.png
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 by buenosdiasjapon.com